De acuerdo al informe elaborado por el Sedronar, el 19% de los varones entre 12 y 17 años que consumen alcohol al menos una vez al mes, lo hace tomando 5 o más tragos en cada oportunidad. Este porcentaje se reduce al 9% entre las mujeres de la misma edad. Menos cantidad de tragos, entre tres y cuatro, son los consumidos por el 34% de los chicos y el 26% de las chicas menores de 18 años que beben alcohol, en cada previa, fiesta o salida.
Los mayores aumentos de consumidores de alcohol en los últimos 12 meses se evidencian entre las mujeres y los adolescentes, con un alza en las tasas de 13,5 y 18,4 puntos porcentuales respectivamente con respecto al año 2010. A su vez, «la tasa de consumo mensual de alcohol muestra hacia el año 2017 un aumento respecto del 2010 cuya variación fue de 8,4 puntos porcentuales». En otras palabras, cada vez más mujeres y adolescentes se suman al consumo de bebidas espirituosas, y cada vez los bebedores, hombres y mujeres, lo hacen más frecuentemente.Frente a estos datos estadísticos que reflejan una problemática en crecimiento en la población argentina, el Consejo Publicitario Argentino desarrolló una nueva campaña de bien público denominada «Chicos sin alcohol«, la cual fue expuesta durante la 44° Feria del Libro, y «tiene un único y gran objetivo: concientizar a los padres acerca de que el consumo precoz de alcohol daña la salud«.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTA REALIDAD?
Si tenés alguna sospecha, o comprobás que tu hijo o hija menor de 18 años, ha comenzado a beber, por curiosidad, o porque sigue a los amigos, tenés que actuar. Hablá con él o con ella. Preguntá. Escucha lo que tenga para decir. Aconsejá. Contale todo lo malo que el alcohol le puede hacer a su salud.
Y aunque creas que tu hijo o hija se va a comportar correctamente frente a esta problemática, no dejes de estar cerca, de conversar sobre el tema. Es importante que sepa que estás informado sobre lo que está pasando actualmente con los chicos y el alcohol, y sus consecuencias. Siempre va a ser necesaria tu voz para marcarle el camino.


Deja un comentario