Adiós a Horacio «el negro» Fontova

El Ministerio de Cultura de la Nación emitió un comunicado en el que expresa el dolor por la muerte del querido Horacio Fontova, «un trabajador de la cultura comprometido, generoso, y entusiasta».  Un artista entrañable siempre cercano a su público que hoy lo despide con una inmensa tristeza y ya siente el vacío que dejará su…

El Ministerio de Cultura de la Nación emitió un comunicado en el que expresa el dolor por la muerte del querido Horacio Fontova, «un trabajador de la cultura comprometido, generoso, y entusiasta». 

Un artista entrañable siempre cercano a su público que hoy lo despide con una inmensa tristeza y ya siente el vacío que dejará su ausencia. 

Horacio “el negro” Fontova fue cantante, músico, ilustrador, compositor y actor. Un artista ecléctico que hizo reír y cantar a más de una generación. Comenzó como ilustrador y en la década del 70, participó de versión local de la comedia musical Hair y de Jesucristo Superstar. Al poco tiempo le siguieron bandas como Patada de Mosca, el Dúo Nagual y el trío Expreso Zambomba, luego en Fontova y la Foca, Fontova Trío y Fontova y sus Sobrinos, con la que se convertiría en un artista popular, durante la década del 80, con éxitos como Me siento bien, A bailar el resbalón o Los hermanos Pinzones.

El humor, la parodia y el mestizaje de géneros musicales estuvo presente en los nueve discos que editó a lo largo de su carrera. Con el álbum Fontova-2004-NEGRO obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 en el rubro Mejor Álbum Artista Canción Testimonial, y lo presentó en el Teatro Alvear junto a José Ríos en bajo, Martín González en batería, y artistas invitados: Lito Vitale, León Gieco, Skay Beilinson, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Richard Nant, Hugo Newman, Daniel Melingo, Daniel Maza, Esteban Morgado y Juan Belvis.

Uno de sus mayores éxitos fue la dupla que mantuvo con Jorge Guinzburg en Peor es Nada, donde compuso un memorable personaje llamado Sonia Braguetti durante la década del noventa. Por este trabajo recibió dos Martín Fierro, uno como Revelación y otro como Mejor Actor Cómico, además de una gran popularidad entre adultos pero también con el público infantil y adolescente. Volvió más tarde a la televisión con Delicatessen, un programa junto con Diego Capusotto y Fabio Alberti.

Fontova también actúo en teatro con obras como Orquesta de Señoritas, Malos hábitos y en La corte de Faraón. En cine protagonizó El regreso de Peter Cascada y formó parte de los elencos de La Peste, Adiós querida luna y de ¿De quién es el portaligas? Además, se sumó a Les Luthiers como reemplazante de Daniel Rabinovich en una gira por España donde el grupo presentó Grandes hitos en 1995.

Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista «Expreso Imaginario» y escribió dos libros: el volumen de cuentos Témpera Mental (2005, Editorial Sudamericana) y el aún inédito Humano – Cero Humano.

Un artista inclasificable y original, querido por sus compañeros y compañeras y amado por su público. Inolvidable e irremplazable.

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario