La publicación busca brindar una introducción al uso de nuevas herramientas y tecnologías de búsqueda forense. “Este libro está dedicado para todos aquellos que buscan”, dijo Mercedes Doretti, directora para Centro y Norte América del EAAF durante la presentación transmitida en vivo por Facebook y accesible desde el canal de YouTube @EAAFoficial.
“¿Por qué este libro? ¿Por qué México? ¿Por qué ahora? En primer lugar, por la crisis de Derechos Humanos que atraviesa México con más de 82 mil personas desaparecidas (el 95% de ellas en los últimos 15 años). Por una crisis de los servicios forenses para responder a esta situación, reconocida por el gobierno nacional y los distintos gobiernos estatales y, al mismo tiempo, por la aplicación de la Ley general de Desaparición Forzada de personas y por particulares en 2017. Por todo esto hay una enorme necesidad, y una oportunidad, para fortalecer los servicios forenses y la búsqueda de personas desaparecidas, dando una respuesta a miles de familias que siguen esperando hasta el día de hoy”, indicó Doretti.
La publicación fue editada en conjunto por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).
Incluye secciones sobre nuevas tecnologías de percepción remota aplicadas a la localización de fosas clandestinas visualización de datos y métodos probabilísticos aplicados a la búsqueda de personas desaparecidas. Artículos de más de 20 profesionales de México, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Argentina que se especializan en Geología, Geofísica, Arquitectura, Arqueología, Matemáticas, Leyes y Comunicación. El rol de los colectivos de familias buscadoras y el uso de las evidencias en procesos judiciales.
A partir de la puesta en común de experiencias de búsqueda forense en México y en otros países, como de investigaciones científicas, reflexiones, ideas y posturas en torno a las tecnologías disponibles, se postularon los retos para incorporarlas en el contexto mexicano. Algunas de las tecnologías que aborda el libro son del área de percepción remota, incluyendo imágenes satelitales, LiDAR, georradar, resistividad, multiespectrometría e hiperespectrometría. También el uso de información que se puede obtener de teléfonos celulares y de redes sociales en la búsqueda de personas, así como de nuevas y diversas formas avanzadas de análisis de datos para examinar patrones de violencia y desaparición. El libro incluye ejemplos de plataformas digitales interactivas creadas a partir de información obtenida mediante percepción remota, comunicaciones u otras fuentes; y su uso como herramientas, tanto en la investigación como en la comunicación de casos concretos.
puede descargarse como PDF en forma gratuita aquí.
Más info, aquí


Deja un comentario