Bicicleteada por la Costanera Sur

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto inmobiliario impulsado por el GCBA y el Grupo Irsa, llamado Costa Urbana (1831-J-2021) con 37 votos a favor y 20 negativos. El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto a numerosas organizaciones civiles convocan a una bicicleteada «para defender la Costanera Sur». 14 hs. Bicicletada…

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto inmobiliario impulsado por el GCBA y el Grupo Irsa, llamado Costa Urbana (1831-J-2021) con 37 votos a favor y 20 negativos.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto a numerosas organizaciones civiles convocan a una bicicleteada «para defender la Costanera Sur».

14 hs. Bicicletada (Punto de encuentro el Congreso)

16 hs. Abrazo (Punto de encuentro Acceso Sur de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

«Esta votación se realiza violando la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú por no haber convocado a audiencia pública previa a este tratamiento legislativo y no haber realizado la evaluación de impacto ambiental correspondiente. A la violación de la democracia ambiental y participativa se suma la gravedad institucional de votar un proyecto de ley con la mayoría absoluta (la mitad + 1) cuando corresponde que se vote con la mayoría agravada de los ⅔ (40 votos)», expresa el comunicado. 

Desde Diversas organizaciones presentaron el Proyecto de Ley N° 1973-P-2021 en la Legislatura de la Ciudad para «declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación» la parcela costera de 70 hectáreas conocida como Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para transformarla en una Reserva Ecológica. 

Este proyecto de ley se titula «Recuperación de la Costanera Sur y creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur-Nuestro Río», y fue  presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP, la Defensoría de Laburantes y la CTAA Capital, con el acompañamiento de más de 220 asambleas y espacios colectivos. 

¿Qué implica el proyecto Costa Urbana? El GCBA le otorga a IRSA la posibilidad de construir decenas de torres de 145 metros de altura y aproximadamente 900 mil metros cuadrados, destruyendo un humedal costanero. Las torres estarían dedicadas principalmente a viviendas suntuosas pero también a comercios, shoppings y hoteles, alcanzando una superficie total construida de 24 hectáreas. 

Esto se debe a que el 20 de julio de 2021 se firmó un convenio urbanístico, entre IRSA y el GCBA, por el cual se otorga a IRSA la excepción para poder construir un nuevo Puerto Madero. 

 Instagram: https://www.instagram.com/costaneraverde/

 Twitter: https://twitter.com/costaneraverde

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario