Adiós a Luis Felipe «Yuyo» Noé

El gran artista argentino falleció en la tarde de hoy a los 91 años. Con un espíritu siempre joven y renovador transformó el panorama de la pintura argentina contemporánea. La Secretaría de Cultura de la Nación despide con profundo pesar al gran artista argentino Luis Felipe «Yuyo» Noé, quien falleció en horas de la tarde…

El gran artista argentino falleció en la tarde de hoy a los 91 años. Con un espíritu siempre joven y renovador transformó el panorama de la pintura argentina contemporánea.

La Secretaría de Cultura de la Nación despide con profundo pesar al gran artista argentino Luis Felipe «Yuyo» Noé, quien falleció en horas de la tarde de hoy a los 91 años en la Ciudad de Buenos Aires, y acompaña a sus familiares y amigos en este difícil momento.

«Hace muy poco tiempo tuvimos el privilegio de tener a Yuyo Noé en el Palacio Libertad acompañando la muestra de Karim Makarius. Que pérdida dolorosa para el arte plástico del país. Su huella transformadora quedará para siempre en nuestra historia». expresó el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires el 26 de mayo de 1933. En 1951, inició la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras se formaba en el taller de pintura del maestro Horacio Butler.

Se desempeñó como critico de arte en Diario El Mundo y en 1959 tuvo su primera exposición individual en la prestigiosa Galería Witcomb, de la Ciudad de Buenos Aires, momento en el que inició su amistad con grandes artes visuales argentinos como Alberto Greco, Rómulo Macció y Jorge de la Vega.

Junto con Macció, de la Vega y Ernesto Deira, «Yuyo» Noé conformó el grupo de la Nueva Figuración que marcó los nuevos rumbos del arte argentino del siglo XX. Buscador incansable, Noé supo reinventarse sin perder vigencia como artista.

Además de artista visual, Luis Felipe Noé fue un destacado ensayista y teórico, autor de libros clave AntiestéticaEl arte en cuestiónNoescritos y Asumir el caos, entre otras publicaciones.

A lo largo de su vida, «Yuyo» Noé fue merecedor de numerosos premios en los que se destacan: el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2015), Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, Cámara de Senadores de la Nación (2017), Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019).

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario