La muestra titulada 120 vestidos, 120 años de moda argentina se inauguró en la sala 13 y estará abierta al público hasta el 4 de mayo, con entrada gratuita para residentes y ciudadanos argentinos.
Con 120 vestidos, 120 años de moda argentina la Cámara Argentina de la Moda, una institución clave en el desarrollo de la industria textil y de diseño en el país, conmemora el 120° aniversario de su creación. Entre los hitos representados se encuentra la influencia del Instituto Di Tella en la década de 1960, un espacio que impulsó la efervescencia artística y cultural del país. También se abordan eventos como la guerra de Malvinas en 1982 y el retorno de la democracia en 1983, que dejaron una huella significativa en las expresiones artísticas y sociales, incluida la moda. Otro momento clave es la primera Bienal de Arte Joven, realizada en 1989, que se convirtió en un espacio fundamental para visibilizar nuevas formas de expresión, incluyendo la exploración de una sexualidad no normativa. Este evento desafió las convenciones sociales de la época y consolidó su impacto en la cultura visual y en la moda argentina.
La exposición también pone en valor la aparición del concepto de “diseño de autor”, que comenzó a consolidarse en las últimas décadas del siglo XX, permitió a los diseñadores argentinos desarrollar propuestas únicas y personalizadas, alejándose de las tendencias masivas y apostando por la creatividad individual. Un aspecto fundamental en este proceso fue la creación de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires en 1988, que no solo profesionalizó el sector, sino que también impulsó una nueva generación de diseñadores que contribuyeron a enriquecer la identidad de la moda argentina.
*120 vestidos, 120 años de moda argentina, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada libre y sin costo para residentes y argentinos. Las visitas son de martes a viernes de 12 a 21 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h.


Deja un comentario