El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, falleció hoy a los los 89 años. «Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», informó el actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, en la red X.
Su esposa, la exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky, había confirmado que Mujica atravesaba en los últimos días la etapa terminal de un cáncer de esófago y que estaba recibiendo cuidados paliativos para transitar estos últimos momentos de su vida sin dolor.
“Estamos haciendo todo lo posible para que viva este último pasaje de su vida de la mejor manera”, había dicho Topolansky. A principios de este año, en enero, Mujica reveló que padecía la enfermedad y que ya se había diseminado por varios órganos de su cuerpo. También comunicó que debido a su historial clínico y a su avanzada edad prefería no apelar a tratamientos médicos agresivos como la quimioterapia.
El deterioro de su salud le impidió, por ejemplo participar el domingo último de las elecciones regionales en su país, donde la coalición de izquierda consiguió mantener el control de Montevideo.
La trayectoria política de Pepe
Mujica integró como guerrillero el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y vivió más de una década en prisión bajo condiciones infrahumanas. Luego se integró a la política democrática desde la amnistía que se dictó en el vecino país en 1985 y alcanzó la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015 como figura central del Frente Amplio.
Vivió en la clandestinidad desde 1969 y participó en la histórica fuga de 111 presos políticos en 1971. Fue detenido durante la dictadura y permaneció encarcelado hasta el regreso de la democracia. Pasó 14 años preso, muchos de ellos en aislamiento total, una experiencia que marcó su vida y su mirada política.
En 1995 se convirtió en el primer tupamaro en llegar al Congreso uruguayo. Diez años más tarde, fue designado ministro de Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez, y luego ganó la presidencia en 2009, derrotando a Luis Lacalle Pou.
Pepe Mujica vivió en su chacra del Rincón del Cerro, rechazó mudarse a la residencia presidencial y donaba la mayor parte de su salario. Fue llamado “el presidente más pobre del mundo” por medios internacionales y se transformó en un referente global del anticonsumo, la austeridad y la coherencia ideológica.
Su gobierno se destacó por la regulación del mercado de marihuana, el matrimonio igualitario, el acogimiento a refugiados sirios y su discurso de “sentido común progresista” que le valió respeto incluso entre adversarios.
En 2020 renunció al Senado y se retiró de la política activa. «En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio nos destruye», dijo entonces.
El cáncer en el esófago se lo detectaron en abril de 2024. “Esta vez me parece que la parca viene con guadaña”, ironizó con su particular estilo.


Deja un comentario