Un grupo de diez estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) está a punto de representar a la Argentina en una de las competencias estudiantiles de ingeniería aeroespacial más exigentes del mundo. Se trata de la CanSat 2025, organizada por la American Astronautical Society (AAS) y avalada por instituciones como la NASA, Lockheed Martin y Siemens.
El desafío consiste en diseñar, construir y lanzar un satélite del tamaño de una lata de gaseosa. La misión incluye un descenso controlado por autogiro, transmisión de datos en tiempo real y registro audiovisual desde el aire.
En la primera evaluación técnica del certamen, el equipo argentino obtuvo un puntaje casi perfecto: 99%. Eso les garantizó el pase a la final y los posicionó entre los cinco mejores equipos del mundo.
“Tenemos un equipo que abunda en creatividad, conocimiento y persistencia”, aseguró Santiago Bolzicco, estudiante de Ingeniería Industrial y líder del grupo. “Los buenos resultados de la primera instancia nos dan la certeza del trabajo que hicimos y la confianza para seguir por el mismo camino para tratar de dejar a Argentina en lo más alto”.

“La competencia, que dura cinco días, comienza oficialmente el 6 de junio con una bienvenida a todos los equipos participantes y una explicación de cómo se llevarán a cabo las diferentes etapas”, contó Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Mecánica. “El día más esperado es el Launch Day: seis meses de trabajo condensados en un vuelo de menos de dos minutos”, resumió. Luego, tendrán que presentar ante los jueces un análisis del rendimiento del satélite.
El equipo está dividido en dos subgrupos: “Materiales y Estructuras”, coordinado por Ezequiel Bolzicco, y “Electrónica y Software”, liderado por Rafael Dalzotto. Además, Santiago Bolzicco se encarga de la gestión administrativa. Entre los estudiantes involucrados también se encuentran Daniela Maradei, Micaela Perillo, Emanuel Albornoz, Santino Agosti, Agustín Pilotto, Agustín M. Haarth y el propio Marthi.
Representar a la Argentina, con orgullo
Más allá de lo técnico, el grupo siente un fuerte compromiso al representar al país en una competencia de este nivel. “Es un enorme desafío y una gran responsabilidad, pero también un orgullo inmenso”, sostuvo Bolzicco. “Queremos demostrar que el talento de los jóvenes argentinos está a la altura de la élite del conocimiento a nivel mundial”.
El mensaje de inspiración atraviesa todo el equipo. “Nuestro deseo es ser un ejemplo para otros estudiantes que muchas veces se ven desmotivados. Queremos transmitir que con pasión y esfuerzo se puede llegar muy lejos, hasta estar compitiendo cabeza a cabeza con los mejores”, agregó.


Deja un comentario