Por los feriados de junio, viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $412.372 millones

Durante los dos fines de semana largos de junio, del lunes 16 (en conmemoración de Martín Miguel de Güemes) y el viernes 20 (Día de la Bandera), se movilizaron 2.162.750 turistas en diferentes destinos de la Argentina. De acuerdo a un informe reciente, el gasto total fue de $412.372 millones, lo que representó casi 30%…

Durante los dos fines de semana largos de junio, del lunes 16 (en conmemoración de Martín Miguel de Güemes) y el viernes 20 (Día de la Bandera), se movilizaron 2.162.750 turistas en diferentes destinos de la Argentina. De acuerdo a un informe reciente, el gasto total fue de $412.372 millones, lo que representó casi 30% menos en comparación al mismo mes del año pasado.

El dato surge del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las cifras publicadas este domingo muestran una retracción del gasto de los turistas respecto del mismo período del año pasado. Comparado con 2024, con un día menos, la cantidad de personas que viajaron fue un 16,6% inferior. A su vez, el gasto medido a precios constantes cayó 27,9 por ciento.

Aunque el informe remarcó una reducción en la duración promedio de las estadías y en el nivel de gasto, el flujo turístico sigue siendo elevado. “El número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación”, sostuvo CAME.

Para la entidad, los fines de semana largos continúan siendo una herramienta central para sostener el turismo durante los meses de temporada baja. “Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja”, concluyó.

Las provincias y localidades: las más visitadas y las que tuvieron mejor respuesta de los turistas

El relevamiento de CAME también ofreció una mirada provincial sobre el desempeño turístico del mes. En la provincia de Buenos Aires, municipios como Tandil, San Pedro, Carlos Keen, Lobos y Chascomús desplegaron una agenda cultural y gastronómica que convocó a turistas con propuestas como la Fiesta del Sol, el Campeonato del Alfajor y actividades al aire libre.

En Mar del Plata, el buen clima impulsó una mejora en la segunda quincena, con eventos como el recital de Lali Espósito y el Festival de Jazz Emergente. En cambio, el primer fin de semana se vio afectado por lluvias y baja ocupación.

La Ciudad de Buenos Aires sostuvo un flujo constante con ferias como “Sabor a Buenos Aires” y recitales como el de Los Piojos. También ofreció propuestas infantiles, visitas guiadas y espectáculos musicales gratuitos. El 70% de los comercios del centro abrió durante el feriado, según el informe.

Córdoba registró una ocupación promedio del 70% en su segundo fin de semana largo, con picos del 85% en destinos serranos como La Cumbrecita y Carlos Paz. La agenda incluyó festividades tradicionales y un gasto diario de hasta $165.000 por persona en localidades como Villa General Belgrano.

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario