Un documento elaborado por la Universidad de Buenos Aires denuncia el congelamiento de fondos destinados a la atención sanitaria universitaria y alerta sobre el impacto de la inflación en el funcionamiento de la institución. El texto detalla que la última actualización de la asignación presupuestaria para salud se realizó en abril de 2024 y, desde entonces, el monto permanece sin alteraciones para el ejercicio 2025.
Por este motivo, este jueves 26 de junio se realizará un “abrazo” simbólico al Hospital de Clínicas -que depende de la UBA- para exigir mejoras en el sistema público de salud y educación. Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana con un encuentro en la explanada sobre Avenida Córdoba. A las 11 se llevará a cabo un acto en la escalinata del hospital, sobre calle Paraguay, y a las 11.30 se realizará una rueda de prensa.
El Hospital de Clínicas José de San Martín es un hospital-escuela insignia, institución destinada al desarrollo, incorporación y difusión de los conocimientos médicos, la formación de recursos humanos para la salud en todos sus tipos y niveles y la producción de servicios de salud para la población nacional y local.
En sus casi 40 aulas cursan por año 9000 alumnos de ciencias de la salud. El hospital realiza cada año distintas campañas de atención gratuita destinadas a la comunidad y, además, atiende anualmente más de 360.000 consultas externas y realiza más de 8.000 cirugías.
Como parte de su tarea académica y social, el hospital recibe a pacientes tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de todo el país, más del 50% de ellos sin cobertura social.


Deja un comentario