El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12 de la Ciudad de Buenos Aires condenó este lunes a dos años y seis meses de prisión condicional a los dueños del geriátrico Apart Los Incas del barrio porteño de Belgrano y a la directora médica del centro a dos años, por la muerte de 10 ancianos durante la pandemia de coronavirus. Otros tres acusados fueron absueltos.
La condena fue dictada por los magistrados Juan Manuel Neumann, María Julia Correa y Norberto Circo; la causa fue llevada adelante por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°8, a cargo de Maximiliano Vence.
Hugo Visca y Luis Daniel Megyes, los dueños del apart fueron condenados a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y a cuatro años de inhabilitación para dirigir y administrar residencias geriátricas por el delito de propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, (art. 203 del CP), el que concurre idealmente (art. 54 CP) con el delito de violación de medidas epidémicas (art. 205 CP); por los hechos ocurridos en abril de 2020, en plena pandemia. Además, deberán pagar una indemnización de $4 millones por cada víctima.
La médica Carla Raffo recibió una condena a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para ejercer la medicina, mientras que Daniela Alejandra Gonzalo y Alicia Haydee Allegue, las parejas de los dueños, y Paula Trunzo, una exfuncionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron la absolución.
El exviceministro de Ambiente Sergio Federovisky, quien denunció la situación ante la justicia, expresó su descontento por la sentencia: «Es una vergüenza. Voy a apelar», adelantó el exfuncionario, cuya madre era residente del geriátrico aunque no falleció en ese pico de contagios sino después.
Tras la presentación de la denuncia el fiscal Vence solicitó una orden de allanamiento que fue autorizada por la jueza Lorena Tula Del Moral, y en el operativo, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y de la Policía de la Ciudad, se buscaron pruebas para determinar la responsabilidad de los hechos.
Se secuestraron computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento externo, pendrives y documentos tanto físicos como digitales relativos al personal y a los residentes del establecimiento, como así también todo lo relacionado a las medidas sanitarias del geriátrico para la prevención del Covid 19.
Durante el juicio, se presentaron pruebas relacionadas con las irregularidades del lugar en momentos previos y durante la pandemia, como historias clínicas sin actualizar, residentes sin los correspondientes controles médicos y otra documentación relevante.
El juicio comenzó el 19 de mayo con un total de 15 jornadas en donde declararon más de 70 testigos. La escala penal iba de los 6 meses hasta los 5 años de prisión y culminó esta tarde con el veredicto de los 3 condenados.


Deja un comentario