Se trata de la ley que estableció que los mayores de 18 años son donantes a no ser que expresen lo contrario.
Las edificaciones que cambiarán temporalmente el color de su fachada serán El Planetario, el Puente de la Mujer y el Monumento a los Españoles. Esta acción es impulsada por el gobierno porteño, en forma conjunta con #MultiplicateX7 y Casa Justina, fundación creada por Ezequiel Lo Cane quien promueve “iluminar la Ciudad con el color violeta, el preferido de mi hija, para recordar no solo los 7 años de vigencia de la Ley, sino y sobre todo los 7 puntos que hay que mejorar”.
Estos ítems incluyen la obligación de las terapias intensivas de notificar fallecimientos; la incorporación de contenidos sobre donación y trasplante en los centros educativos; la presencia de procuradores en establecimientos con unidades de cuidados intensivos o de procuración y trasplante; la implementación del trasplante cruzado; la protección del donante vivo; el fomento de la inserción laboral de donantes vivos y personas trasplantadas; y la agilización de los tiempos de actuación de los centros de atención jurídica en casos de muertes accidentales.
Justina Lo Cane tenía 12 años y falleció el 22 de noviembre de 2017, en espera de un trasplante de corazón. Estuvo internada más de tres meses en la Fundación Favaloro y padecía una cardiopatía transgénica, diagnosticada a los 18 meses de vida.
Después de estar más de 60 días en terapia intensiva, a comienzos de ese mes el estado de la nena pasó a ser crítico, por lo que necesitaba un trasplante de manera urgente. De hecho, estuvo primera en la lista de urgencias del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), pero el corazón compatible nunca llegó y el hecho conmocionó a todo el país.
Poco menos de un año después, la ley fue sancionada por unanimidad el 4 de julio de 2018 y estableció un nuevo paradigma en materia de donación y trasplante de órganos en la Argentina. A un año de su entrada en vigencia, el país alcanzó un récord histórico, con una tasa de 19,5 donantes por millón de habitantes. En ese mismo período, la donación de tejidos creció un 77 %, permitiendo que 1681 personas accedieran a un trasplante.


Deja un comentario