El Instituto de Estadística porteño informó que el mes pasado el índice de precios al consumidor de la ciudad (IPCBA) alcanzó el 2,1%. Así, no logró sostener la considerable desaceleración experimentada en mayo, cuando había bajado al 1,6% y acumuló 15,3% en el primer semestre y 44,5% interanual.
El informe del organismo estadístico porteño refleja una aceleración tanto en los precios de los bienes como en los de los servicios. Los primeros pasaron del 0,8% en mayo al 1,4% en junio y los segundos se aceleraron del 2% al 2,6%.
La principal barrera de contención volvió a provenir de los precios estacionales, que en junio subieron solo 1,2% en CABA, casi un punto por debajo del índice general. Si bien hubo un incremento considerable en pasajes aéreos y paquetes turísticos, eso fue compensado por la baja nominal en verduras, tubérculos y legumbres, del 1,4%.
En cambio, los precios regulados treparon 2,4% impulsados por los aumentos en las cuotas de las prepagas y en los valores del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los ajustes en los aranceles de los colegios privados (de nivel inicial, primario y secundario) y en las tarifas de luz.
Inflación de CABA: los precios que más subieron en junio
El rubro con mayores incrementos fue «Seguros y servicios financieros» (3,5%), seguido por «Transporte» y «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (3,1%). En el primer rubro se destacaron las subas en servicios financieros (7,3%); en Transporte, las de pasajes aéreos (7,8%), colectivos y micros (4%) y trenes y subte (4,4%); y en Vivienda, las de alquileres (3%), mantenimiento (3,7%) y luz (2,5%).
Los rubros «Bebidas con alcohol y tabaco» y «Recreación y cultura» aumentaron 2,9%; y «Salud» y «Educación», 2,6%.
Los «Alimentos y bebidas no alcohólicas» subieron 1,6%, es decir, por debajo del índice general. Sin embargo, hubo cierta disparidad al interior del rubro: mientras las verduras bajaron 1,4% nominal, los Aceites, mantecas y otras grasas aumentaron 3,1%; Pan y cereales, 2,4%; Azúcar, repostería y postres, 2,2%; Frutas, 1,9%; y Carnes y derivados, 1,8%.


Deja un comentario