La Rueda de Buenos Aires, el nuevo atractivo turístico en Puerto Madero

La Rueda de Buenos Aires, un proyecto que data de 2016, finalmente avanza tras superar demoras e inconvenientes. Los trabajos preliminares ya comenzaron y marcaron el inicio de una nueva etapa para el turismo local. El proyecto original, que iba a ubicarse originalmente en el Dique 2, sufrió modificaciones en su ubicación debido al rechazo de…

La Rueda de Buenos Aires, un proyecto que data de 2016, finalmente avanza tras superar demoras e inconvenientes. Los trabajos preliminares ya comenzaron y marcaron el inicio de una nueva etapa para el turismo local. El proyecto original, que iba a ubicarse originalmente en el Dique 2, sufrió modificaciones en su ubicación debido al rechazo de la Universidad Católica Argentina (UCA). Finalmente, será en el Dique 1. Aunque no hay una fecha de inauguración confirmada, se estima que la obra demandará unos 15 meses desde el inicio formal de la construcción.

La noria tendrá 79 metros de diámetro y una capacidad para transportar 288 personas por viaje. Contará con 36 cabinas cerradas y climatizadas, con capacidad para ocho visitantes cada una. La estructura se asentará sobre una plataforma de hormigón armado de más de 1100 metros cuadrados, anclada en el espejo de agua, y estará iluminada con tecnología LED. Esta iluminación permitirá crear espectáculos visuales nocturnos, para sumar un atractivo adicional a la experiencia. La altura total de la estructura, superará los 80 metros, para ofrecer vistas panorámicas de la ciudad y el Río de la Plata.

Se espera que la Rueda de Buenos Aires se convierta en un nuevo ícono turístico de la ciudad, para atraer a visitantes locales e internacionales. Buenos Aires pasaría a formar parte de una lista ciudades que lograron hacer de las norias gigantes un foco internacional de su geografía: la más conocida, el London Eye, en Gran Bretaña, que se inauguró en 2000; la Great Wheel of Seattle, en 2012, en la ciudad homónima del estado de Washington; o el Singapore Flyer, en 2008 en Singapur.

Por ahora, se ejecutaron trabajos preliminares, como la instalación del cerco perimetral, autorizado por el GCBA, que delimita el área de trabajo y garantiza seguridad para peatones y operarios. Además, se encuentra en elaboración el proyecto ejecutivo e ingeniería de detalle”, aseguraron fuentes de la Corporación de Planeamiento Metropolitano (CPM), que es el relanzamiento de la antigua Corporación Puerto Madero.  La estructura principal está siendo fabricada en China por Jinma Entertainment Corp. Ltd.

La licitación pública fue adjudicada a la compañía Rueda de Buenos Aires Sociedad Anónima (RDBA SA) para construir la atracción con una inversión de unos US$11.000.000. Los pliegos del acuerdo establecen que RDBA deberá abonar a la Corporación Puerto Madero un canon anual de US$320.000 por la explotación durante 10 años, con la posibilidad de renovar el plazo por una década más. 

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario