El Gobierno porteño propuso fusionar las dos líneas que recorren la Capital casi de punta a punta y reestructurar los recorridos de una de ellas.
El Ministerio de Infraestructura porteño convocó a un Foro de Participación Ciudadana para debatir la fusión y modificación de los parámetros operativos de las líneas 90 y 151. Ambas líneas, operadas por la misma empresa ya comparten gran parte de sus trayectos, lo que ha facilitado la idea de esta integración.
El cambio más relevante es que la Línea 90 dejaría de circular como tal, y parte de su recorrido sería absorbido y renombrado bajo la Línea 151. La reestructuración implica lo siguiente:
- Línea 90 – Recorrido A: Este tramo sufrirá una supresión parcial y se fusionará con el recorrido norte del actual recorrido A de la Línea 151, que pasará a denominarse LÍNEA 151 RECORRIDO B.
- Línea 90 – Recorrido B: Este recorrido será suprimido por completo, lo que significa que los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Villa Devoto dejarán de contar con el servicio troncal de la 90.
En cuanto a la Línea 151, la propuesta contempla varias modificaciones en sus servicios comunes básicos:
- Recorrido A: Mantendrá su trazado principal entre el Predio de Regulación Área Plaza Constitución y la Estación de Transferencia de Transporte Público de Pasajeros de Corta y Media Distancia de Vicente López, con variaciones en el parque móvil y la frecuencia.
- Recorrido B (nuevo): Será la nueva denominación de lo que antes era parte del recorrido de la Línea 90, conectando el Barrio 21-24 con la Estación de Transferencia de Vicente López. Este ramal operaría en horario diurno (de 4 a 23 hs).
- Recorrido C: Corresponde al actual recorrido A de la 151 que va de Plaza Constitución a Concepción Arenal y Álvarez Thomas (Colegiales), también con variaciones de parque móvil y frecuencia.
- Nuevo Recorrido D: Se creará un servicio fraccionado entre el Predio de Regulación Área Plaza Constitución y Plaza Miserere (Once).
La participación ciudadana: un paso clave
Para que estos cambios se concreten, el proceso contempla una instancia de participación ciudadana, fundamental para que los usuarios y vecinos afectados puedan expresar sus opiniones. El Foro de Participación Ciudadana del Transporte Público Colectivo de Pasajeros por Automotor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la finalidad de «permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de modificación de parámetros operativos» de los servicios de transporte de jurisdicción porteña.
Esta no es la primera vez que la Línea 90 «desaparece» de las calles. Volvió a operar con ese número en 2014, después de haber funcionado durante décadas como ramal de otras líneas (111 primero y después 168). Sin embargo, aquellas variantes siempre sostuvieron la continuidad de su recorrido por Chacarita y hasta Griveo, un tramo que ahora sí desaparecería.
Desde la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, los interesados tienen un plazo de 15 días corridos para presentar sus opiniones, sugerencias, impugnaciones o cualquier otra consideración relevante sobre el contenido del anexo de la resolución. Este es un momento crucial para que los usuarios manifiesten cómo estas modificaciones pueden afectar sus rutinas diarias y propongan alternativas si lo consideran necesario. Los reclamos y aportes pueden realizarse a través de este enlace oficial del Ministerio de Infraestructura.


Deja un comentario