El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en julio un aumento de 2,5%, lo que marcó una aceleración respecto de la cifra registrada el mes anterior (2,1%), informó este jueves el instituto estadístico porteño. Con este último ajuste, la suma acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 18,1%, mientras que en la comparación interanual, la variación experimentó una desaceleración, al ubicarse en 40,9%, es decir, 3,6 puntos porcentuales por debajo del nivel de junio.
Este número suele anticipar el dato que días más tarde da a conocer el Indec. Aunque los analistas consultados por el Banco Central, y que derivan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), esperan una suba de precios para julio de 1,8%, a pesar de la fuerte suba del dólar registrada el mes pasado. El dato oficial se conocerá el próximo miércoles 13.
La evolución del IPCBA durante julio respondió de manera fundamental a los incrementos observados en varias categorías. Las divisiones que más incidieron en la suba general fueron Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Recreación y cultura.


Deja un comentario