Termina hoy la misión del Conicet en el fondo del Mar Argentino

Después de semanas de inmersiones a más de 3.000 metros de profundidad en el Cañón de Mar del Plata, la tripulación del Falkor Too está a punto de volver a casa. Las transmisiones en vivo desde el fondo del mar rompieron todos los récords del Schmidt Ocean Institute, con más de un millón de visualizaciones y miles de personas conectadas cada día…

Después de semanas de inmersiones a más de 3.000 metros de profundidad en el Cañón de Mar del Plata, la tripulación del Falkor Too está a punto de volver a casa. Las transmisiones en vivo desde el fondo del mar rompieron todos los récords del Schmidt Ocean Institute, con más de un millón de visualizaciones y miles de personas conectadas cada día para ver los secretos de las profundidades argentinas.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabajan en conjunto con el Schmidt Ocean Institute en la expedición «Talud Continental IV» que se realiza en el cañón submarino ubicado frente a la costa de Mar del Plata, alcanzando los 3.900 metros de profundidad: este domingo están realizando la última inmersión del robot para tomar muestras y, de esta forma, finalizarán las transmisiones que causaron furor y atrajeron a miles de espectadores.

La campaña, inédita para la historia científica argentina, comenzó el miércoles 23 de julio, liderada por un consorcio de instituciones nacionales con el respaldo del Conicet. Los investigadores se encuentran en el buque de investigación del Schmidt Ocean Institute, el R/V Falkor (too). «Esta nueva expedición científica, ‘Talud Continental IV’, marcará un hito en el estudio del océano profundo argentino«, dijeron desde el Conicet.

Todas las operaciones son transmitidas en vivo por el canal de YouTube @SchmidtOcean, donde no solo se pueden ver las imágenes del fondo del mar en alta definición, sino que se puede escuchar la conversación que mantienen los especialistas a bordo del R/V Falkor (too) y sus dinámicas explicaciones al público que, desde el chat, consulta y se intriga por las impresionantes imágenes obtenidas.

Desde hace dos semanas, todas su tareas son transmitidas en vivo por YouTube, donde se pueden observar imágenes impresionantes del fondo marino ubicado a unos 200 kilómetros de la ciudad: la estrella culona, el pulpito con orejas, corales de todos los colores y hasta los pepinos de mar más insólitos fueron encontrados y serán estudiados por los investigadores, en algunos casos, por primera vez.

Finalizada la travesía, todo el material audiovisual y los datos analizados, incluidos los modelos 3D de especies emblemáticas, se publicarán en repositorios abiertos como Conicet Digital, OBIS y GenBank. La información también estará disponible en formatos educativos para escuelas, museos y clubes de ciencia.

Además, esas muestras serán expuestas, posteriormente, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, ubicado en Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires, por lo que podrán ser visitadas por el público.

El buque Falkor (too), que albergó la expedición, se trasladará a Montevideo, Uruguay, para iniciar una nueva campaña científica del 22 de agosto al 19 de septiembre, y luego volverá a la Argentina entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre.

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario