Aulas sin celulares en CABA: los alumnos mejoraron su rendimiento y prestan más atención en clase

La regulación del uso de los celulares que se aprobó en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace un año comenzó a mostrar sus efectos. En este caso, un informe reveló las cifras favorables que trajo la medida: seis de cada diez alumnos secundarios prestan más atención en clase, y mismo caso se replicó al 70%…

La regulación del uso de los celulares que se aprobó en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace un año comenzó a mostrar sus efectos. En este caso, un informe reveló las cifras favorables que trajo la medida: seis de cada diez alumnos secundarios prestan más atención en clase, y mismo caso se replicó al 70% en el nivel primario.

Los resultados se basaron en una encuesta que hizo el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, para la que se recolectaron distintas opiniones de docentes, especialistas en educación y estudiantes.

En el nivel secundario, el 61,3% de los estudiantes asegura prestar más atención en clase, el 65,6% reconoce conversar más con sus compañeros y el 59,3% manifiesta obtener mejores resultados escolares.

En simultáneo, también se hizo el mismo estudio en el nivel primario. Los resultados fueron aún mejores. En este caso, el 70% de los alumnos presta más atención en el aula, el 68% nota una mayor interacción con sus compañeros y el 67% muestra mejoras en su rendimiento escolar.

Es importante destacar que, en ambos casos, los alumnos aseguran que las restricciones no generan mayor aburrimiento en el aula.

Regulación del teléfono en las aulas: cómo es la medida

  • Nivel inicial y primaria: los alumnos pueden llevarlo a la escuela, pero no se permitirá su uso ni en clase ni durante los recreos, con excepción de casos especiales.
  • Nivel secundario: los celulares deberán estar guardados -depende de cada institución si se hace en una caja, en el aula, en preceptoría, a la entrada o en un locker- y no se podrán utilizar en el salón, también con excepciones.

¿En qué momentos sí se permite el uso? Cuando es a pedido del docente, para actividades planificadas, y en recreos y/o almuerzos, según las restricciones que establezca cada institución

Solamente quedarán exceptuados de esta medida aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje, aclararon.

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario