La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una nueva ley que endurece drásticamente las penas contra el maltrato animal, con multas de hasta 4 millones de pesos y días de arresto, así como la creación de un registro de infractores.
La actualización de las penas también abarca a quienes no junten las heces de los canes que sacan a pasear o por sacarlos sin correa. En este caso las multas pueden llegar hasta los 800 mil pesos.

Las medidas fueron aprobadas en el marco de un amplio consenso político (55 de 58 legisladores) y responden a un reclamo generalizado en los habitantes de CABA en relación a las veredas en las cuales resulta una postal diaria encontrar heces de perros, o bien que haya vecinos que sacan a sus canes sin correa o bozal en caso que sean de una raza peligrosa.
Así, se busca dar respuesta a las casi 12 mil denuncias de maltrato animal registradas en los últimos cuatro años, y que las condenas dejen de ser menores para generar un efecto disuasorio real.
Multas por maltrato animal
De esta manera, las contravenciones aprobadas aumenta la pena por abandono de animales hasta 4 millones de pesos o entre 15 y 30 días de arresto.
En el caso de la cría ilegal de animales, la multa también es de 4 millones o, en caso contrario, entre 60 y 90 días de trabajo comunitario.

Quienes dejen a un animal encerrado en un vehículo, la multa será de $2.794.000 o entre 30 y 60 días de trabajo de utilidad pública.
A su vez, se creó una nueva pena que prohíbe a la persona condenada tener contacto con animales por hasta dos años.
Multas por irresponsabilidad al sacar a pasear canes
La ley también pone el poco en las responsabilidades de los dueños en la vía pública. Quienes paseen un perro sin correa o bozal (cuando corresponda), sin chapa identificatoria o, principalmente, no levanten sus heces de la vereda, podrán ser sancionados con una multa que oscilará entre los $111.776 y los $798.510.
El dinero que se recaude de las multas será destinado a programas de bienestar animal del Gobierno porteño, como campañas de castración y vacunación gratuita.


Deja un comentario