El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan Integral de Prevención y Control del Dengue, una estrategia que se desarrolla durante todo el año y que en esta etapa inicial apunta a eliminar criaderos del mosquito transmisor antes de que aparezcan los primeros brotes.
Las autoridades remarcaron que la comunidad tiene un rol clave en esta campaña y recordaron que los vecinos pueden realizar denuncias de criaderos en espacios públicos a través de buenosaires.gob.ar/dengue, el WhatsApp de Boti (11-5050-0147) o la línea gratuita 147.
Cuatro etapas para enfrentar el dengue
El Gobierno explicó que el plan contempla distintos momentos según la situación epidemiológica. El primer estadio, entre julio y septiembre, es considerado clave para eliminar huevos antes de que aparezcan larvas o mosquitos adultos. En los meses de octubre y noviembre, cuando comienzan a detectarse mosquitos, se amplían los sensores de ovipostura y se intensifica la eliminación de criaderos.
“En el tercer estadio, entre diciembre y febrero, hay presencia del mosquito vector, transmisión local del virus y comienzan a subir los casos autóctonos de dengue. En esta etapa se llevará adelante el fortalecimiento del sistema de atención a febriles. Finalmente, entre marzo y mayo o junio, el cuarto estadio, se produce el grueso del brote de la enfermedad. Durante esta etapa, el Plan prevé la rápida atención de casos y la fumigación en domicilio de casos confirmados”, repasaron en el Gobierno porteño.
El plan insiste en la importancia de medidas sencillas en los hogares: evitar la acumulación de agua en recipientes, cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos, mantener los tanques tapados, vaciar colectores de lluvia o de aire acondicionado, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente diariamente. “La estrategia hace foco en la eliminación de criaderos en los hogares y espacios comunes”, señalaron.
Avance de la vacunación
Dentro del esquema de prevención también se encuentra la campaña de vacunación iniciada el año pasado. Según datos oficiales, ya se aplicaron más de 50 mil dosis en la Ciudad. Los turnos, disponibles en buenosaires.gob.ar/salud, están habilitados para residentes de entre 15 y 59 años y el esquema contempla dos dosis con 90 días de intervalo.


Deja un comentario