La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) logró desmantelar un criadero de erizos africanos que funcionaba dentro de un domicilio sobre la calle México al 2700. En total encontraron 87 erizos que fueron trasladados a dos ONG’ s.

El proceso de investigación comenzó con tareas de ciberpatrullaje, donde agentes de la División Delitos Ambientales detectaron publicaciones en redes sociales que ofrecían ejemplares protegidos de manera clandestina. A partir del material recabado, la UFEMA, encabezada por el doctor Blas Michienzi, dispuso el allanamiento del domicilio ubicado en la calle México al 2700, donde finalmente se hallaron los animales, e imputó a la responsable por actos de crueldad animal.

En el allanamiento se encontraron 87 erizos en total, de los cuales 27 son hembras adultas, 13 machos y 47 crías – de las cuales 6 nacieron durante el procedimiento – y 38 jaulas. El total de lo incautado tiene un valor de mercado de más de 10 millones de pesos, dado que los ejemplares tenían una demanda considerable dentro del mercado ilegal de mascotas exóticas.

Durante el procedimiento, coordinado por el CIJ y con la participación de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental y otros organismos de control del GCBA, los veterinarios examinaron a los erizos y pudieron establecer que estaban enjaulados y en pésimas condiciones ambientales y que varios de ellos presentaban lesiones en ojos y hocicos por estar hacinados en espacios reducidos.


Deja un comentario