Una repentina invasión de hormigas voladoras sorprendió a los vecinos del AMBA en las últimas horas. Los barrios más afectados fueron Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Villa Crespo y Villa Luro, y también algunas zonas del conurbano bonaerense como Lomas de Zamora y La Matanza.
El AMBA se llenó de hormigas voladoras porque empezó la época de apareamiento. Esta situación se repite cada año hacia el fin de la primavera y comienzos del verano, porque es el momento en el que estos insectos encuentran la temperatura ideal para reproducirse.
La humedad y el calor generan el entorno adecuado para este proceso natural y es por eso que abandonan los hormigueros para realizar el conocido “vuelo nupcial”.
Las hormigas se aparean en el aire y después de hacerlo, el macho cae al suelo, muerto, mientras que la hembra vuela hasta que pierde sus alas y luego se ubica debajo de la tierra y se convierte en hormiga reina de una nueva colonia.
Esa es la razón por la que los vecinos del AMBA encontraron numerosas cantidades de hormigas muertas en sus espacios al aire libre, así como también muchas hormigas volando.
A pesar de la preocupación que generó la invasión, lo bueno es que las hormigas voladoras no representan un riesgo para los humanos, ya que no pican. Si bien su presencia puede resultar molesta durante algunos días, lo cierto se trata de un proceso natural y temporal, propio de la época.


Deja un comentario