Aumentos en el transporte: cuánto va a costar el colectivo y el subte en 2026

Los gobiernos de CABA y provincia de Buenos Aires ya tienen definido cómo ajustarán el costo de los boletos el próximo año. En los últimos dos años, el gasto en transporte en el AMBA se incrementó 937%, a raíz de la baja de subsidios y de la necesidad de afrontar los crecientes aumentos de costos de funcionamiento.…

Los gobiernos de CABA y provincia de Buenos Aires ya tienen definido cómo ajustarán el costo de los boletos el próximo año.

En los últimos dos años, el gasto en transporte en el AMBA se incrementó 937%, a raíz de la baja de subsidios y de la necesidad de afrontar los crecientes aumentos de costos de funcionamiento. Los esquemas de actualización del gobierno bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires previstos para 2026 garantizan que la tarifa siga aumentando en términos reales.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET) resaltó que desde marzo de este año, las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana exhiben una marcada descoordinación, con esquemas de actualización dispares y criterios diferenciados tanto en los ajustes de precios como en las políticas de gratuidades.

En el caso de los colectivos y el Subte que dependen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mecanismo de actualización es mensual y se rige por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás, al que se le suma un adicional del 2%. Este esquema garantiza una suba real de las tarifas mes a mes.

En una línea similar, la Provincia de Buenos Aires aplica para los servicios provinciales y municipales del AMBA un ajuste basado en el IPC del Gran Buenos Aires, también con un adicional del 2%.

No obstante, comenzaron a aparecer matices entre las jurisdicciones. La Ciudad de Buenos Aires confirmó que mantendrá el esquema de IPC más 2% para la tarifa de los colectivos, pero moderará el ritmo de ajuste del Subte, que pasará a actualizarse por IPC más 1%.

El sistema ferroviario, en cambio, permanece al margen de estos cambios. Hasta el momento no se anunciaron modificaciones en sus tarifas, que continúan congeladas desde septiembre de 2024.

En la actualidad, el boleto de colectivo en CABA tiene un costo promedio de $594. En enero y febrero de 2026, según el IIEP, ese valor se mantendrá y tendrá un ajuste en marzo, cuando llegará a $660. Para fines del próximo año, se prevé que la tarifa ascienda a $897.

En el caso de los colectivos de la provincia de Buenos Aires, el boleto vale en promedio $658. En enero pasará a costar $688, en febrero $719 y en marzo $748. Al final 2026, se espera que la tarifa se ubique en $1.016.

El subte se mantendrá en $1.206 hasta febrero para luego subir a $1.336 en marzo. En diciembre de 2026 el boleto llegará, de no mediar cambios, a los $1.664.

Por otro lado, el IIEP destacó que, en términos regionales, el transporte público en el AMBA ya consume una proporción del salario comparable a la de ciudades como Bogotá o Montevideo, marcando un punto de inflexión en un contexto de importantes ajustes tarifarios.

El informe añade que el gasto en transporte representa el 43% del salario, al menos el doble de lo que significan otros servicios esenciales, como agua o electricidad, sobre los ingresos de los hogares.

PONETE AL DÍA

Más popular

Deja un comentario